El IDH celebra un seminario sobre cine, literatura y derecho, en homenaje a Mario Ruiz

By 10 octubre, 20182018, Noticias

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (IDH) y el Departamento de Filosofía del Derecho y Política rinden el jueves 18 de octubre un homenaje académico al profesor Mario Ruiz, fallecido el pasado mes de abril a los 51 años de edad. El homenaje consistirá en un seminario abierto al público sobre cine, literatura y derecho, temas que el desaparecido profesor estudió y enseñó con pasión.

Mario Ruiz fue director del Anuario de Filosofía del Derecho, revista oficial de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Inició su vida académica en la Universidad de Valencia de la mano del actual director del IDH, Javier de Lucas,  quien dirigió su tesis doctoral en la que abordó la filosofía jurídica y política en la obra de Enrique Tierno Galván. Los últimos meses de su carrera universitaria también los consagró a la Universidad de Valencia, incorporándose en comisión de servicios al Departamento de Filosofía del Derecho y redoblando su participación en las actividades del IDH. El profesor Javier de Lucas, con quien además compartió una impenitente cinefilia, asegura que siempre tendrá presente “su capacidad de provocación inteligente, su ironía, su sentido del humor (negro) y su independencia de criterio, que le permitía ponerse el mundo por montera, más allá de modas, escuelas o de lo políticamente correcto”.

Profesor titular de universidad acreditado como catedrático, estaba adscrito al área de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Fue su director y también ejerció de vicedecano en la facultad. Se incorporó a la Facultad de Ciencias Jurídicas desde su inicio, en 1992. Profesor e investigador muy activo, impartió asignaturas de grado, postgrado y doctorado en su centro y también en la Facultad de Letras. Fue miembro del CEDAT (Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona). Como profesor invitado, impartió docencia en varias universidades y colaboraba con los Institutos de Derechos Humanos de las universidades de Valencia y Carlos III de Madrid. Formó parte y fue investigador principal de una veintena de proyectos de investigación competitivos, estatales y europeos, entre ellos proyectos Daphne y Consolider. Publicó más de cincuenta referencias científicas (varias monografías, artículos en revistas especializadas, capítulos de libro, manuales docentes, estudios preliminares, informes y otros). Sus líneas de investigación eran: filosofía política y jurídica contemporánea; teoría del derecho, metodología, epistemología y argumentación jurídica; derechos humanos emergentes y conflictos jurídicos; derechos sociales, económicos y culturales; derecho y cine, entre otras.

Programa e inscripciones al seminario

http://www.idhuv.es/cine-literatura-derecho-seminario-mario-ruiz/

Obituario publicado por Javier de Lucas:

http://lucasfra.blogs.uv.es/2018/05/12/mario-ruiz-sanz-un-obituario-nota-necrologica-para-el-anuario-de-filosofia-del-derecho/

Necrológica del Departamento de Filosofía del Derecho

https://www.uv.es/departamento-filosofia-derecho-politica/es/departamento-filosofia-del-derecho-politica-1285969992606/Novetat.html?id=1286039582514