El Instituto de Derechos Humanos presenta el libro de Sami Naïr ‘Acompañando a Simone de Beauvoir’

By 23 enero, 20202020, Noticias
  • No Comments
  • 0
  • Notice: Undefined offset: 0 in /usr/home/idhuv.es/web/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1566 0

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) presenta el próximo jueves 13 de febrero el libro de Sami Naïr ‘Acompañando a Simone de Beauvoir’ (Galaxia Gutenberg). Junto al autor intervendrá la profesora de Filosofía del Derecho y drectora del Aula de Literatura Cristina García Pascual y el profesor y senador Javier de Lucas, que conducirá el acto. La presentación tendrá lugar, a las 19:30 h., en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea (Consorci de Museus), coorganizador del evento.

‘Acompañando a Simone de Beauvoir’ (Galaxia Gutenberg) es un retrato testimonial y cómplice de la autora francesa, madre del pensamiento feminista moderno, con la que Naïr colaboró al frente de “Les Temps Modernes”, la mítica revista de pensamiento fundada por Jean-Paul Sartre,.

“No se nace mujer, se llega a serlo”. Esta afirmación surge como una flecha de El segundo sexo, obra maestra de Simone de Beauvoir, que provocó un verdadero choque cultural en 1949. Más allá de la «fabricación» de la mujer, hoy vivimos la toma de conciencia de la forja de los seres humanos, de las identidades aceptadas o impuestas, del rol, en definitiva, apremiante del entorno y de la educación sobre el individuo. Fundadora del pensamiento feminista moderno, filósofa, escritora, ensayista, militante comprometida, libre e independiente, ha marcado como nadie su tiempo e influye decisivamente sobre el nuestro. Sami Naïr, su colaborador y amigo, ofrece, en este libro, un testimonio evocador sobre ella, llamada por Jean-Paul Sartre «el Castor». De entre estas páginas surge su vida, desde la década de 1930 hasta su desaparición, en 1986. Naïr cuenta con agudeza y emoción los compromisos y batallas de esa época, que permiten entender las apuestas actuales del movimiento de emancipación femenino, y de los desafíos por afrontar la verdadera igualdad, que la mujer precisa todavía conquistar dentro de la sociedad masculina.

Sami Naïr es doctor Honoris Causa por la Universitat de València, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático de la Universidad de París VIII, especialista mundialmente reconocido en movimientos migratorios y creador, en 1997, del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y desde 1999 hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió “Les Temps Modernes” junto a Simone de Beauvoir y “L’Evenément européen” con Edgar Pisani.

Cristina García Pascual es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universitat de València, profesora del Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política e investigadora del Instituto de Derechos Humanos. Ha sido directora del programa de doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional (mención de excelencia) desde su creación en 2009 hasta 2015En la actualidad compagina las tareas docentes y de investigación con la dirección del Aula de Literatura del espacio cultural La Nau, la codirección del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Facultad de Derecho y la coordinación académica, del programa de doctorado del IDH-UV.

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el IDH-UV, del que fue fundador y primer director (2004) y, de nuevo, director desde junio de 2016 hasta su elección como senador independiente en la lista del PSPV-PSOE en las elecciones de abril y noviembre de 2019.

Creado en el año 2005, el IDH tiene como objetivos la difusión de los valores inherentes a los derechos humanos; la creación un marco de reflexión y diálogo en torno a los mismos; el desarrollo de la investigación sobre los derechos humanos; la promoción de la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos; y el fomento de la enseñanza de los derechos humanos. El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Cartel libro