Jornadas sobre Memoria Democrática

By 14 diciembre, 20202020, Noticias
  • No Comments
  • 0
  • Notice: Undefined offset: 0 in /usr/home/idhuv.es/web/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1566 0

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València celebra los días 16 y 17 de diciembre unas jornadas sobre la nueva Ley de Memoria Democrática. Las jornadas, que tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho y podrán seguirse por Internet, han sido organizadas con la colaboración de dicho centro, la Generalitat Valenciana y Acció Ciutadana contra la impunitat del franquisme al Pais Valencià / Plataforma de suport a la Querella Argentina.

Según explica Cristina García Pascual, directora de las jornadas y catedrática de Filosofía del Derecho, “el interés a la hora de organizar las jornadas ha sido doble: de un lado pretendemos examinar y debatir las novedades que el anteproyecto de Ley de memoria democrática introduce respecto la Ley de memoria histórica de 2007.  Novedades como la nulidad de los juicios franquistas, el establecimiento de la responsabilidad del Estado en la exhumación de las fosas, la introducción de la perspectiva de género en la recuperación de la memoria, el establecimiento de un régimen de sanciones administrativas, o la prohibición de las fundaciones de exaltación del franquismo… De otro lado, queremos mostrar a los estudiantes como el debate sobre el pasado en España es parte de un debate más amplio en torno a la memoria que se produce en la mayoría de los países de Europa y más allá”.

Del mismo modo que los campos de exterminio nazis, las purgas estalinistas o los más cercanas en el tiempo matanzas de la guerra de los Balcanes, señala la profesora García Pascual, “los crímenes de la guerra civil y los crímenes del franquismo no han dejado de interpelarnos moralmente, a la vez que siguen cuestionando algunas de nuestras más asentadas categorías jurídicas y políticas. A la hora de enfrentar esos hechos vemos que se repiten en otras sociedades posiciones y discursos que hemos visto y escuchado en nuestro país. También en Alemania o en los países de la antigua Yugoslavia hacen cuentas con el pasado que se presenta, a veces, como un reto y, a menudo, como una obsesión”.

La profesora García Pascual, recuerda al respecto que “en algunas sociedades democráticas se propician procesos de auto-compresión ético-política del propio pasado y se reclaman responsabilidades individuales y colectivas. Pero a la vez, como en España, también, en algunos de estos países con mayor o menor éxito se levantan voces que invitan a no remover el pasado, que ven cualquier exigencia de responsabilidad jurídica como una venganza y, sobre todo, como una posibilidad de reactivación de la violencia. Al final, como todos sabemos, en muchas sociedades dañadas por procesos de violencia colectiva, el ideal del olvido como la mejor manera de superar el pasado constituye una gran tentación. Y sin embargo, no hacer nada, negar la memoria, la tutela judicial o la acción política, no responder a esa violencia inusitada, sería tanto como sucumbir a la misma. Revertir la situación o negarnos a la inacción es un proceso costoso, una empresa pluridisciplinar en la que se han embarcado muchos países”. En este sentido, señala, “mirar a Europa, conocer la experiencia de otras sociedades y desde luego atender a los mandatos del derecho internacional puede resultar  extremadamente esclarecedor”.

Entre otros ponentes, las jornadas contarán con la participación del historiador Julián Casanova, que hablará de su último libro Una violència Indómita. El siglo XX europeo; con el profesor Massimo La Torre, que hablará sobre el fiscal alemán Frizt Bauer, uno de los máximos exponentes en la lucha contra la impunidad de los crímenes del nazismo; con el profesor Josep Tamarit, especialista en derecho transicional  que abordará la cuestión de la memoria y  la verdad; y finalmente con la intervención de Fabian Salvioli Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición. Las jornadas serán clausuradas por Rosa Peréz Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y por Javier Palao Gil, Ilmo, decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.

Las jornadas, que podrán seguirse en línea previa inscripción, se realizan en el marco del Proyecto GV Prometeo 2018/156 Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural y del Proyecto: DER2016-78356-P Transformaciones de la justicia. Autonomía, inequidad y ejercicio de derechos.

Captura de pantalla 2020-12-14 a las 10.04.00