El poeta Luis García Montero inaugura el Máster y Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional

By 26 octubre, 20172017, Eventos

“¿Y si hablamos de verdad? (Los derechos son más importantes que las causas)”. Ese es el título de la conferencia que pronunciará el poeta y profesor Luis García Montero en la inauguración de la novena edición del Máster y Doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio de la Nau, el jueves 26 de octubre, a las 19 h. El conferenciante será presentado por Javier de Lucas, catedrático de filosofía del derecho, moral y política y director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València.

En su conferencia, Luis García Montero partirá del libro de meditaciones de Antonio Machado “Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo”, con el objetivo de indagar en la Verdad como “mecanismo malvado de control y santificación del poder” y a su vez reivindicar “valores tan indigentes como el de la verdad, la ley, el saber institucional y la voluntad literaria del intercambio de emociones en un lenguaje común”.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y catedrático de literatura española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por Habitaciones separadas. En 2003, con La intimidad de la serpiente, fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica.

El Máster, dirigido por las profesoras Cristina García Pascual y Rosario Serra, y el programa de doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, dirigido por la catedrática Consuelo Ramón, han recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico. Además, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València obtuvo una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010 por un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

luis_garcia_montero2

 

Vídeo de la presentación