La Universitat y la Generalitat organizan unas jornadas semipresenciales para celebrar la Declaración Universal de los Derechos Humanos

By 4 diciembre, 20202020, Noticias
  • No Comments
  • 0
  • Notice: Undefined offset: 0 in /usr/home/idhuv.es/web/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1566 0

Con el título de “Otras miradas sobre los Derechos Humanos” la Universitat de València y la Generalitat celebran los días 9, 10 y 11 de diciembre unas jornadas semipresenciales para conmemorar el aniversario de la Declaración Universal. Las jornadas, auspiciadas por el Instituto de Derechos Humanos, serán inauguradas por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Las clausurará Sami Naïr, catedrático de la Universidad de Paris VIII.

Los seminarios, que tendrán lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho, se organizan en el marco del convenio de colaboración entre la Conselleria de Justicia, Interior y  Administración Pública de la Generalitat y la institución académica. Según explica la profesora Consuelo Ramón, directora del Departamento de Derecho Internacional y también de estas jornadas, “el objetivo del convenio es el desarrollo de trabajos de investigación, formación y difusión en materia de derechos fundamentales, mediación, asistencia a las víctimas del delito, en especial violencia sobre la mujer, abordados desde la perspectiva jurídica”. En conmemoración del aniversario de la Declaración y con la ayuda de la Generalitat, añade “decidimos plantear unas jornadas de amplio espectro, en las que se expusieran algunos de los debates contemporáneos de mayor interés”.

El poeta y escritor Luis García Montero, inaugurará las jornadas el miércoles 9, a las 16h. con una intervención sobre la mirada de la poesía acerca de los derechos humanos, en una sesión accesible por Internet. También se podrán seguir, a través de la red la conferencias siguientes: “Derechos humanos, tratados internacionales y despidos en tiempos del COVID” a cargo de Antonio V. Semper, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos y magistrado del Tribunal Supremo (jueves 9, 17 h.); “Derechos humanos, más allá de lo humano”, impartida por Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho Universitat de València (viernes 11, 11h.); y  la conferencia de clausura que pronunciará Sami Naïr,  catedrático de Ciencia Política Universidad de París VIII, con el título de “La política de derechos humanos en tiempos de pandemia”.

Además, acreditados especialistas pronunciarán conferencias e intervendrán en mesas redondas sobre algunos de los aspectos prioritarios de los derechos humanos, como los derechos laborales, el papel de las empresas en la garantía de los derechos humanos, los nuevos planteamientos contra la discriminación, las iniciativas sobre medio ambiente y desarrollo sostenible o el derecho a la eutanasia.

Acceso al programa y a los enlaces de las intervenciones en la red.

Inscripción