El periodista Ignacio Cembrero analiza la situación de los musulmanes en Europa y la lucha por los derechos humanos en el Magreb

El periodista Ignacio Cembrero analiza la situación de los musulmanes en España y en Europa, así como la lucha por la democracia y los derechos humanos en el Magreb, a lo largo de dos sesiones de un seminario organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), en el marco del programa de máster y doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia internacional. Las conferencias, de acceso libre, tendrán lugar el martes 6 de marzo a las 16:30h (Aula 4-P12) y el martes 27 de marzo a las 16:00 (Aula 1-P20) en la Facultad de Derecho.

Ignacio Cembrero, periodista del diario El País durante más de treinta años y de El Mundo en una corta etapa, ha sido corresponsal de El País en Oriente Próximo, en el Magreb, en Bruselas y también se encargó durante años del seguimiento de la política exterior española. Se apartó un tiempo de la prensa para coordinar Meda Democracia, un programa de la Comisión Europea de apoyo a la sociedad civil en la orilla sur del Mediterráneo. Formado en París, en el Instituto de Estudios Políticos y en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas, es autor de La España de Alá y de Vecinos alejados, un libro sobre las tensas relaciones entre España y Marruecos. Ha obtenido varios premios, el último al mejor corresponsal que otorga el Club Internacional de Prensa.

El programa de máster y doctorado en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la Universitat de València, que dirigen las profesoras Cristina García Pascual y Rosario Serra, ha recibido la Mención de Excelencia del Ministerio de Educación, que en España sólo han obtenido ocho másteres de ámbito jurídico.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) ha puesto en marcha en el año 2018 un amplio programa de actividades, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creado en el año 2005, el IDH-UV forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

cartel_ignacio_cembrero1