El profesor Javier de Lucas, elegido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado

By 5 febrero, 20202020, Noticias
  • No Comments
  • 0
  • Notice: Undefined offset: 0 in /usr/home/idhuv.es/web/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1566 0

El profesor Javier de Lucas ha sido elegido presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Senador independiente por el PSPV-PSOE, Javier de Lucas fue el fundador y primer director del Institut de drets humans de la Universitat de València

Javier de Lucas ha sido presidente de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) 2008-2009 y miembro de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de derechos humanos (2009-2012). Ha sido director del Colegio de España en Paris (Cité international universitaire de Paris, CiuP), de 2005 a 2012.

Por designación de la directora general de UNESCO, desde julio de 2011 es miembro del UNESCO HPSD (High Panel on Science, Technology and Innovation for Development), compuesto por 24 académicos de todo el mundo.

Es miembro de Consejos científicos de numerosos Institutos de investigación y de revistas científicas especializadas, nacionales e internacionales. Forma parte del consejo de redacción de la edición española de Le Monde Diplomatique y del Consejo Científico de ATTAC.

Director de la colección Cine y Derecho (editorial Tirant lo Blanch) y de la serie Derechos humanos (editorial Tirant lo Blanch).

Ha sido investigador principal en 14 proyectos de investigación del programa I+D y en 4 Proyectos de Programas europeos. Ha dirigido 20 tesis doctorales.

Como profesor e investigador, ha publicado más de doscientos cincuenta trabajos (libros y artículos), en revistas españolas y extranjeras especializadas, sobre problemas de Teoría y Filosofía del Derecho y Derechos Humanos y también de Filosofía Política y de Crítica Legislativa, en particular sobre la obediencia a la ley, la legitimidad, la interpretación y argumentación jurídicas, la ciudadanía, la objeción de conciencia y la insumisión, y los problemas jurídicos relacionados con los derechos de las minorías, el multiculturalismo, la globalización, la solidaridad, el voluntariado, el racismo y la xenofobia. Desde hace más de 20 años su campo de trabajo preferente son las políticas de inmigración y los derechos de los inmigrantes, y los problemas de la democracia en el proceso de globalización.