Un seminario analiza alternativas a los CIES que no vulneren los Derechos Humanos

By 30 octubre, 20192019, Noticias
  • No Comments
  • 0
  • Notice: Undefined offset: 0 in /usr/home/idhuv.es/web/wp-content/themes/salient/functions.php on line 1566 0

Un seminario analiza alternativas al internamiento sistemático de personas migrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que sean respetuosas con los Derechos Humanos. El seminario, organizado por la Fundación Cepaim, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) y la Plataforma para la Cooperación Internacional para Inmigrantes Indocumentados (PICUM), se celebra en el salón de grados de la Facultad de Derecho, Campus de Tarongers.

La normativa nacional y comunitaria, explica la profesora Ángeles Solanes, coordinadora del seminario,  establece el internamiento de personas extranjeras como medida de último recurso, pero no sucede así en la práctica en España, donde las personas migrantes sujetas a procedimientos de retorno forzado son internadas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de forma sistemática. “Esto deriva en la vulneración continua y sistémica del derecho fundamental a la libertad de las personas migrantes, y tiene un impacto grave en sus vidas; agudiza su situación de vulnerabilidad y la incidencia de problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático. Mientras que el internamiento de migrantes se basa en el control y tiene un enfoque punitivo ante la migración, las medidas centradas en la participación de las personas migrantes y en la provisión de apoyos han demostrado ser mucho más efectivas en mejorar el bienestar de estas personas y aumentar su confianza hacia el sistema, tal y como ha destacado el Consejo de Europa”, añade Solanes.

Este seminario evaluará el potencial de las alternativas basadas en la gestión de casos individuales como un enfoque más efectivo y humano para la gestión de la migración en el contexto español.