XIX JORNADAS DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: Crímenes de guerra y lucha contra la impunidad en los conflictos actuales

By 18 diciembre, 20172017, Eventos

Los próximos días 18 y 19 de diciembre se celebran en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València las Jornadas de Derecho Internacional Humanitario, que este año estarán centradas en la protección internacional de los derechos humanos en los conflictos actuales. Las jornadas que alcanzan su XIX edición, están organizadas por el grupo de investigación que dirige la profesora Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales, en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de Valencia.

Las jornadas, explica la profesora Consuelo Ramón, “dedican en esta edición una especial atención al estudio y debate de la lucha contra la impunidad frente a los crímenes de guerra con ocasión de los conflictos bélicos, uno de los tres tipos de crímenes internacionales más graves que sufre la comunidad internacional”.

La inauguración del seminario correrá a cargo de Elena Olmos, decana de la Facultad de Derecho, Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos y Consuelo Ramón, directora de las jornadas. Joan Romero, catedrático de Geografía Humana, pronunciará la conferencia inaugural, que lleva por título “La Unión Europea y la Ribera Sur del Mediterráneo. Un desafío geopolítico y una obligación moral”.

A lo largo de las sesiones, profesores y especialistas de universidades españolas y extranjeras estudiarán, por ejemplo, los crímenes cometidos contra los niños y también prestarán especial atención a la dimensión de género, a los crímenes específicamente dirigidos contra las mujeres en esos conflictos y al debate sobre la difícil reparación de los mismos que suscitan los mecanismos de la denominada justicia restaurativa.

Creado en el año 2005, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València recibió del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

Programa:

diptico_xix_jornadas1

diptico_xix_jornadas_2

 

Fotos del evento:

IMG_6240

IMG_6247