La profesora Consuelo Ramón, miembro del Instituto de Derechos Humanos, ha sido nombrada Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

By 6 octubre, 20212021, Noticias

La profesora Consuelo Ramón Chornet, catedrática de Derecho internacional de la Universitat de València, miembro del Institut de Drets Humans, del que fue directora, ha sido nombrada Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC, con efectos 1 de octubre de 2021.

La Asesoría Jurídica Internacional (AJI), es el órgano asesor de la Administración General del Estado en materia de Derecho internacional.

La Asesoría Jurídica Internacional se creó formalmente en 1938, mediante un Decreto que organizaba los Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, de 16 de febrero de ese año..En el mismo se disponía la creación de una Asesoría Jurídica, como sección dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores. La Asesoría está integrada por diplomáticos y profesores que desarrollan su labor asesora sobre todos los sectores y núcleos de problemas del Derecho internacional, destacando los relacionados con el Derecho de los tratados, el Derecho del mar, el arreglo jurisdiccional de controversias, el Derecho internacional privado y el Derecho diplomático y consular. Aunque directamente adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, la AJI está a disposición de todos los ministerios del Gobierno.

Además de emitir informes, sus funciones son representar a España ante algunos tribunales internacionales —como el Tribunal Internacional de Justicia o el Tribunal Internacional de Derecho del Mar—, participar en conferencias internacionales o delegaciones diplomáticas para la negociación de tratados internacionales, y asesorar al Gobierno en la elaboración de anteproyectos de ley sobre cuestiones de Derecho internacional.

En sus más de 80 años de existencia, la AJI ha emitido más de 18.000 informes. La AJI aporta asesoramiento técnico jurídico en respuesta a los problemas que plantea una realidad internacional cada vez más dinámica, global y compleja, para encontrar las soluciones jurídicas válidas que mejor se adecúen a los intereses del estado español, al mismo tiempo que establecer los límites de lo que, desde el punto de vista del Derecho internacional, es jurídicamente aceptable.

Es la segunda vez en estos más de 80 años de existencia que la AJI es dirigida por una mujer y la primera en que el puesto es ocupado por una profesora de la Universitat de València.