El Instituto de Derechos Humanos presenta un informe sociojurídico sobre la situación de los inmigrantes

El jueves, 1 de marzo, se celebrará la presentación del “Informe sociojurídico sobre la situación de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana”, elaborado desde el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) y coordinado por el profesor Albert Mora. El acto tendrá lugar en el salón de actos (edificio B) de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, a las 11:30h.

El informe, encargado por la Dirección General de Inclusión Social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha sido realizado por los profesores Albert Mora, Ángeles Solanes y Javier de Lucas (del Instituto de Derechos Humanos) y por las profesoras Mª Eugenia González (del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV) y Ana Isabel Vázquez (de la Facultad de Trabajo Social de la UCLM y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UV). El informe, explica el profesor Mora, “ofrece una panorámica completa y actualizada de la realidad social y jurídica de la inmigración en la Comunitat Valenciana, con especial atención a las cuestiones vinculadas con los procesos de integración, las políticas públicas y la convivencia en la diversidad”.

Para la realización de esta radiografía, se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de datos secundarios y se han realizado entrevistas en profundidad y grupos de discusión con expertos procedentes de servicios públicos, entidades sociales e instituciones académicas. Partiendo de este diagnóstico, los expertos han presentado cincuenta propuestas para una política valenciana de integración comprometida con la garantía de los derechos y la convivencia intercultural.

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) ha puesto en marcha en el año 2018 un amplio programa de actividades, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Creado en el año 2005, el IDH-UV recibió del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH-UV  forma parte del proyecto Consolider en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.